BAITERRA ASESORES

OPERACIONES NO SUJETAS A IVA

¿Qué tipo de operaciones no supone un hecho imponible?, ¿qué sinifica la no sujeción a IVA?, ¿cuál es el tratamiento fiscal de las operaciones no sujetas a IVA? En esta entrada te damos las respuestas. El Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) es un tributo indirecto con el que autónomos y pymes han de estar familiarizados pese a su complejidad y a las múltiples casuísticas. Es fundamental calificar de forma correcta …

BAITERRA ASESORES

«Jornada a la carta». Adaptación de la jornada para la conciliación de la vida familiar y laboral

El art. 34.8 ET tras su modificación del RDL 6/2019 amplía el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral, pero su nueva redacción puede dar lugar a muchos litigios Veamos los distintos aspectos del apartado 8 del artículo 34 ET y su problemática en cada uno de sus párrafos: Primer párrafo: «Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la …

BAITERRA ASESORES

¿Cómo se realiza el registro de la jornada de los trabajadores?

Hoy ha entrado en vigor la obligación de llevar a cabo el registro diario de la jornada de todos los trabajadores. Esta obligación ha sido introducida por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que modifica el Artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores. Vamos a explicar en sencillos pasos cómo se realiza dicho registro. ¿Qué debo tener …

BAITERRA ASESORES

¿Tengo que presentar la declaración de la Renta 2018?

El 2 de abril empieza el plazo la declaración de la Renta de 2018. Si por el contrario queremos presentarla presencialmente tendremos que esperarnos al 14 de mayo (el 9 de mayo ya se puede pedir cita previa). En cualquier caso, el plazo termina el 1 de julio excepto para las declaraciones con resultado a ingresar que se deseen domiciliar en cuenta, cuyo plazo de presentación finaliza el 26 de …

BAITERRA ASESORES

La Banca tiene tres meses para aplicar el reparto de gastos hipotecarios

Las nuevas condiciones para la concesión de hipotecas entrarán en vigor finalmente a medios del mes de junio, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado sábado, 16 de marzo, de la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Esta norma, que no sustituye a la Ley Hipotecaria de 1946, traspone de modo parcial en España la Directiva 2014/17/UE, de 4 de febrero de …

BAITERRA ASESORES

Obligaciones fiscales del comercio online

El número de comercios electrónicos en España sube como la espuma año tras año; también lo hace su facturación. Incentivados por este auge, cada vez son más los emprendedores que se lanzan al comercio online. Si eres uno de ellos, seguro que te preguntas cómo funciona el pago de impuestos en un modelo de negocio así. En las próximas líneas te explicamos las obligaciones fiscales del comercio online. Cómo cumplir …

BAITERRA ASESORES

CÓMO ENTENDER LA NÓMINA DE TU TRABAJADOR

Enfrentarse por vez primera como empresario a la nómina de un trabajador puede resultar complejo. En esta entrada del blog, quiero explicarte la estructura y la información que contiene. 1. Qué información contiene la nómina de un trabajador Salario bruto menos salario neto Antes de detallar cada una de las partes que estructuran una nómina es importante saber que la suma de las percepciones salariales y extrasalariales dan lugar al …

BAITERRA ASESORES

LA TEMIDA VUELTA AL COLE

La temida vuelta al cole, a la guardería, o en su caso la contratación de personal para el cuidado de los niños ocasionan un gran quebranto a la economía de las familias. Sirva de consuelo, que en algunas Comunidades Autónomas dichos gastos dan lugar a deducciones en la declaración de IRPF. En Galicia, por ejemplo, por ayuda doméstica o por gastos de guardería, la cantidad deducible es el 30% de las …

BAITERRA ASESORES

Pensión de autónomos: ¿Cotizar por la base máxima o hacer un plan de ahorro para la jubilación?

La base de cotización a la Seguridad Social de los autónomos menores de 47 años se puede elegir libremente (dentro de unos límites) y a partir de esa edad, la ley restringe la base máxima. Cuando el autónomo se acerca a esa edad, se plantea la opción de elevar la base de cotización (con el fin de mejorar la pensión futura) o bien seguir pagando la cuota mínima (da derecho …

BAITERRA ASESORES

Renta 2017: así es como tu asesoría puede ayudar.

La campaña de la RENTA 2017 comienza hoy día el 4 de Abril de 2018. Esta año la campaña tiene alguna novedad importante. Si el año pasado desaparecía el programa PADRE y se sustituía por Renta Web, este año, además, existe la posibilidad de presentar la declaración desde el móvil de una forma sencilla, con un par de clicks. Pero casi seguro que esta no sea la mejor opción, puesto que la ayuda de …

BAITERRA ASESORES

PASO DE AUTÓNOMO A SOCIEDAD LIMITADA

Ser un profesional autónomo no es fácil. La carga tributaria y las dificultades de financiación son mayores que en las empresas y las desgravaciones y deducciones son pocas. Eso sin mencionar que responde ante las deudas con su patrimonio personal. ¿Ha pensado alguna vez en pasar de ser autónomo a constituir una Sociedad Limitada? ¿Tiene claro cuándo debe hacerlo? ¿Sabe cuáles son los trámites a seguir? Momento El momento de …

BAITERRA ASESORES

¿AUTÓNOMO O SOCIEDAD? Depende. Cada caso es único y especial.

Hacia el final del ejercicio económico, muchos clientes se preguntan qué forma jurídica tiene más ventajas tributarias y menores costes económicos: ¿autónomo o sociedad? Esta es la pregunta más importante a la hora de emprender una actividad, pero la respuesta es muy relativa. La decisión final, que conviene meditarla con la ayuda de un asesor especializado en emprendedores como BAITERRA asesores http://www.baiterra.com/ Actividad en solitario o asociado Los emprendedores, cuando van …

BAITERRA ASESORES

INGRESOS INFERIORES AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL Y ALTA EN EL RETA

Cuando hablas con un emprendedor, y le comentas que si quiere iniciar una actividad profesional, debe darse de alta en la Agencia Tributaria, pero quizá no necesite darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, ya que inicialmente su actividad va a ser puntual, no habitual, que le genera unos ingresos con los que no puede vivir, el emprendedor se te queda mirando con cara de «la primera ilegalidad …

TRABAJADORES SIN CONTRATO

Es una práctica bastante habitual tener a una persona trabajando sin contrato con la excusa de «está viniendo para que vea como trabaja y si vale, le hacemos contrato». Yo siempre les digo a mis clientes que para probar a un trabajador, existe un período de prueba (valga la redundancia) durante el cual cualquiera de las partes puede resolver el contrato sin justificación, sin pre-aviso alguno y sin indemnización. Trabajar …

BAITERRA ASESORES

REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL

Aprovechando la consulta de una cliente sobre la reducción de jornada por guarda legal, voy a daros unas notas básicas para aclarar un poco las ideas: – Se puede solicitar la reducción de jornada por guarda legal tanto por el padre como por la madre del niñ@ hasta que est@ cumpla 12 años. – Hay que tener en cuenta el convenio de aplicación de la empresa, y lo que dice …

BAITERRA ASESORES

Principales novedades y modificaciones que realiza la Ley de reformas urgentes del Trabajo Autónomo

Sois muchos los que me preguntáis por la nueva Ley del Trabajador Autónomo. Aquí os dejo un esquema resumido para aclarar dudas. MEJORAS A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS RECARGO POR IMPAGO 1ª CUOTA (desde 1-1-2018) ▸ Pasa del 20% al 10%.   PLURIACTIVIDAD▸ Devolución de oficio del exceso de cotizaciones ingresadas antes del 1 mayo.   TARIFA PLANA 50€ (desde 1-1-2018) ▸ Pasa de 6 meses a un año. ▸ Se …

La Agencia Tributaria nos aprieta de nuevo las clavijas: Modelo 347 en Enero.

Comenzamos el último trimestre del ejercicio y La Agencia Tributaria de nuevo incrementa el control sobre empresas y autónomos. A partir de Enero de 2018, la Agencia Tributaria adelanta al mes de Enero el modelo 347 de operaciones con terceros . El objetivo según la Agencia Tributaria, es  “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas» ya que otras declaraciones informativas como el modelo 180 o 190 también se …

¿En qué consiste el régimen especial de IVA de bienes usados? REBU

El régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, comúnmente conocido como REBU, es un régimen voluntario aplicable a las entregas de determinados bienes efectuadas por los revendedores cuando intervengan en nombre propio, donde la base imponible del impuesto se determina de forma especial. Dicha base imponible estará constituida por el margen de beneficio de cada operación aplicado por el sujeto pasivo revendedor, minorado en …

RECLAMACIÓN DE GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE HIPOTECA

Desde hace algún tiempo, los particulares que firmaron  hipotecas con la denominada «cláusula suelo» tienen la posibilidad de reclamar la devolución de las cantidades indebidamente pagadas de más en concepto de intereses. Pues bien, una sentencia del Tribunal Supremo (TS 23-12-2015) les abre la posibiliad para reclamar, además, la devolución de los gastos de constitución. Dicha sentencia considera nula la cláusula que impone al consumidor el pago de todos los gastos …

CÓMO Y CUÁNDO CAMBIAR DE ASESORÍA

Normalmente, comenzamos el nuevo año, haciendo balance del año anterior. Lo mismo en el tema fiscal. Un balance al que ha contribuido el trabajo de tu asesoría en quien depositas tu confianza. La relación de tu negocio con tu asesoría es muy importante para la correcta marcha de de tu actividad y la rentabilidad de tu negocio. Por eso, le das a tu asesor toda la información necesaria para que te …